Educación Montessori

Los seres humanos necesitamos tiempo para aprender, el ritmo de la evolución es lenta necesitamos 6 años para adquirir las características de un ser humano (caminar, hablar, razonar, transformar, crear, etc.), la infancia.

Después necesitamos 6 años para convertirnos en personas, en seres sociales (relacionarnos, organizarnos, establecer reglas de conducta, la moralidad etc.), la niñez.

El sueño de María Montessori fue transformar la vida infantil, para cambiar la vida de los adultos y con ello cambiar el mundo a través de la educación.

La propuesta revolucionaria es reconocer que las experiencias vividas en la infancia y niñez son fundamentales en el desarrollo y en la expresión del potencial creativo y transformador del ser humano.

La pedagogía Montessori es un cambio en la forma de pensar, es el despertar de una conciencia respecto al ser humano, de su papel en la tierra, de la importancia de atender a los niños y niñas, cuidando los aspectos, emocionales, sociales e intelectuales.

María Montessori

Principios Montessori

Independencia

En términos biológicos “un organismo es independiente cuando es capaz de funcionar o sobrevivir sin la ayuda inmediata de otros”

La independencia es un proceso que inicia con el nacimiento, son una serie de conquistas o adquisiciones: Caminar, hablar, vestirse, ir al baño, comer, bañarse, elegir.

En Montessori se promueven conquistas graduales de acuerdo a su edad y al fortalecimiento a su voluntad.

Límites

Los niños y niñas necesitan ayuda del adulto para regular su energía, la expresión de sus necesidades y de sus emociones; poco a poco van a lograr usar su propio regulador para preservar y cuidar su integridad y la de los demás.

Los límites son marcos de referencia y se establecen principalmente por seguridad. Ayudan a Canalizar positivamente la energía, permitiendo satisfacer necesidades de desarrollo, Algunos limites se refieren a cantidad, tiempo y lugar, otros son de comportamiento y de uso de las cosas.

¿Cómo aprenden las niñas y los niños?

“La atención de un niño o niña, no se dirige a todo lo que le proporcionan, sólo a los objetos , materiales o temas que le son significativos, que le interesan, lo que está relacionado con lo más intimo de él o ella. El mundo interior está formado por una selección del mundo externo”, (Ma. Montessori).

Hay que partir del interés de los niños y niñas. Hay que estimular la curiosidad, ya que, es la curiosidad la que abre las puertas de la atención.

En la escuela Montessori se aprende haciendo, se integra el proceso formativo y el proceso productivo.

FORMATIVO: Se respeta la personalidad y se introduce al aprendizaje del ser social, la expresión de las emociones, se promueven las conquistas de independencia y autonomía, la libertad y la disciplina.

PRODUCTIVO: La construcción de conocimiento y el manejo de aprendizajes académicos esperados para su edad o grado escolar.

El objetivo es promover el GUSTO POR APRENDER Y GUSTO POR TRABAJAR

Se le apoyará a para convertirse en una persona capaz, para lograr tener iniciativas propias y ser responsable de sus acciones, elija, tome decisiones responsablemente.

Desarrollará un juicio crítico y empatía que le permitirá evaluar objetivamente las contribuciones de los demás y trabajar en equipo.

También aprenderá a vivir en armonía con su entorno y colaborar con los demás en forma eficaz.